Brasil elegirá un nuevo primer mandatario el año entrante, y recurrirá el sistema de voto electrónico, el cual ya ha utilizado desde hace años, y que hemos visto en acción durante las últimas elecciones en los Estados Unidos, además de otros lugares como Venezuela e India. Durante el tiempo en que fue utilizado, el sistema no registró ninguna denuncia de fraude, pero para un evento tan importante como una elección presidencial, el Partido de los Trabajadores (que es el partido gobernante con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva) solicitó que el sistema fuera probado de forma íntegra antes de los comicios del año 2010. Por esta razón, el Tribunal Superior Electoral de Brasil emitió una forma de "desafío" a aquellos expertos en seguridad informática que deseen poner a prueba la robustez y solidez del voto electrónico.
Las pruebas serán públicas, y durarán un total de cuatro días. Los hackers podrán trabajar en equipo o solos, y se especula que intentarán atacar diferentes aspectos del sistema como interceptar el voto, bloquearlo para evitar su registro, o cambiarlo por el de otro candidato. Los resultados de las pruebas serán publicados la semana entrante, y el Tribunal ha preparado un premio de 2900 dólares para el hacker que más se acerque o que alcance al objetivo de afectar y/o interrumpir el sistema de alguna forma que pueda perjudicar a los comicios. Esta es una aproximación poco ortodoxa, teniendo en cuenta la relación que guardan la ley y los hackers, pero al mismo tiempo se trata de una excelente decisión. Si se quiere comprobar la seguridad de un sistema, no hay nada mejor que contar con el apoyo y el entusiasmo de la elite en seguridad informática para hacerlo.
Comentario: Me parece que se quedaron cortones con el premio, no se el cambio como debe estar pero si es como en argentina no es mucho dinero, yo si perteneciese a algun grupo de hackers y descubriese una vulnerabilidad en el sistema de voto electrónico, esperaría hasta las elecciones y le vendo el descubrimiento al candidato que mas pague... replanteense esto hermanos del gobierno brasilero, por otro lado en una de esas es un ingenioso (pero no tanto) cebo para detectar grupos de hackers ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario