26.1.10

Google no sería la única afectada por el ataque cracker en China

Según afirman desde la agencia Reuters, Yahoo! y otras compañías tecnológicas norteamericanas también han sufrido los mismos ataques. La “solidaridad” con Google es inexistente, y ninguna de las demás grandes corporaciones secundará la postura del gigante de Internet que, además, parece haber sido matizada.
El ataque cracker sufrido por Google en China a finales del año pasado y que sirvió a esta de excusa para amenazar con retirarse del país asiático, continua trayendo cola. La agencia Reuters ha revelado que el mismo ataque también afectó a otras empresas tecnológicas, aunque estas han sido más discretas que la compañía del buscador y, en muchos casos, han declinado hacer comentarios al respecto.

Una de estas empresas que también se han visto afectadas es Yahoo!, otra de las grandes de Internet aunque en China se encuentra muy por detrás de Google y Baidu, las que se llevan el gato al agua en el mercado de las búsquedas, pues según el ránking de Alexa se encuentra en la doceava posición en el país asiático.

Según indica Reuters, las pesquisas llevadas a cabo por Google habrían llevado a esta compañía a establecer que Yahoo! también había sido atacada, así que los investigadores de la primera se pusieron en contacto con su rival. Yahoo! no ha facilitado más datos, ni lo han hecho las demás compañías que, también según Reuters, han reconocido ser víctimas de ataques similares: Adobe, Juniper Networks y Rackspace Hosting.

China parece que se ha convertido ahora más que nunca en una cuestión incómoda para las grandes compañías del sector tecnológico, ávidas de presencia en su mercado (uno de los que mayor crecimiento experimenta y que mejor proyección de futuro tiene en la actualidad) por lo que no dudan en plegarse a las exigencias censoras del gobierno de Pequín. Es más, ninguna ha decidido lanzar un mensaje como el de Google, que la semana pasada amenazaba con la posibilidad de salirse del mercado chino.

Actualmente, y según la misma compañía, Google está buscando y examinando evidencias del ataque mientras acaba de plantear su postura ante las autoridades chinas, que ya han lanzado a modo de advertencia el mensaje de que las compañías que quieran estar presentes en el mercado de aquel país lo tendrán que hacer obedeciendo la legislación local.

Incluso el gobierno norteamericano se habría implicado en el pulso, solicitando formalmente explicaciones a su homólogo chino.

¿Espionaje industrial mezclado con política?

La actitud de Google extraña a muchos, sabiendo además que la compañía ostenta una buena posición en el mercado chino, por lo que de retirarse perdería un considerable número de usuarios y unas buenas expectativas de futuro. No obstante, todo puede corresponder a un órdago montado por la multinacional de Internet, que ya ha afirmado que eliminará los filtros censores de su buscador. ¿Buscaba con ello que los demás jugadores -exceptuando el local, Baidu, por motivos obvios- hicieran lo mismo?

China es también el origen de muchos ataques de cracking cuya finalidad es recabar secretos industriales de las empresas atacadas para que luego empresas de la zona del sur de Asia fabriquen copias baratas de los nuevos diseños que estas lanzan... a veces incluso antes de que el lanzamiento del original se produzca. Podría haberse dado el caso de una alianza entre estos piratas informáticos y el gobierno del país por el cual aquellos espiarían para el segundo a cambio que este hiciera la vista gorda en sus actividades ilegales. ¿Podría Google haber sido víctima de estos piratas? ¿Tal vez la precipitada publicación del código fuente de Chrome OS -antes de lo que estaba inicialmente previsto- responde a lo que consiguieron los asaltantes en uno de estos ataques?

Obviamente, la respuesta se escapa a los medios de los que disponemos, y es difícil que se llegue a saber la verdad algún día...

¿Porqué hablamos de ataque cracker?

La mayoría de los medios de comunicación, sino todos, están hablando estos días de un ataque hacker a los servidores de Google. Durante años, la comunidad hacker más visible se ha reivindicado no como una serie de delincuentes, sino como unos apasionados por la tecnología en cuyo seno hay personajes de todo tipo, desde aquellos que utilizan sus conocimientos para el bien común hasta los que los emplean en provecho propio y para hacer el mal.

Generalizando, podríamos decir que los primeros son conocidos en ciertos círculos como white hat hackers (hackers de sombrero blanco) o hackers a secas, mientras que los segundos serían los black hat hackers (hackers de sombrero negro) o crackers. En www.imatica.org hemos optado por esta última nomenclatura, distinguiendo un hacker (que podría ser un experto en seguridad o, incluso, un miembro de la policía especializado en delitos tecnológicos) de un cracker (quien, por ejemplo, desarrolla malware).

De esta forma, desde este rotativo buscamos no culpabilizar a un colectivo al cual, históricamente, se han vinculado muchos de los fundadores y principales artífices de las que ahora son las grandes corporaciones del mundo de la tecnología. No obstante, entendemos las diferencias de concepto que cada publicación o medio de comunicación puede incluir en su libro de estilo sobre este término, un neologismo que se ha popularizado de forma relativamente reciente.

Copyleft 2009 www.imatica.org

Comentario: Parece que los Chinos no solamente se conforman ya con copiar autos, motocicletas, prendas de vestir, etc etc ahora van por el software!! Cuidaos corporaciones del mundo hay un chino en sus puertos...

No hay comentarios.: